En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.
domingo, 18 de diciembre de 2011
domingo, 27 de noviembre de 2011
Agatha Christie - Diez negritos
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.
sábado, 22 de octubre de 2011
Robert Louis Stevenson - El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
En esta obra, como en ninguna otra, Robert Louis Stevenson expresa la intención de adentrarse en las zonas más oscuras de la naturaleza humana. En ellas va colocando una serie de elementos contradictorios, diabólicos, desconocidos. Nada es transparente porque en el interior del hombre están instaladas las tinieblas a las que apenas se puede acceder a través de una neblina débilmente iluminada.
La identidad misma es un misterio tan oscuro como las noches en las que Jekyll se transforma en Mr. Hyde. En este libro publicado en 1886, R. L. Stevenson presenta, como nunca se ha hecho, la dualidad del alma humana escindida entre el bien y el mal.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
domingo, 25 de septiembre de 2011
Julio Verne - De la Tierra a la Luna
Estamos en 1865. El primero de diciembre, a las once menos trece minutos, ni un segundo antes ni después, debe ser lanzado aquel inmenso proyectil... En su interior viajarán tres originales y pintorescos personajes, los tres primeros hombres que se dirigen a la Luna. Es un proyecto fabuloso que ha despertado el interés del mundo entero. Pero no es tarea fácil tener todo listo para esa fecha... Sin embargo, si esto no se logra, habrá que esperar dieciocho años y once días para que la Luna esté en las mismas condiciones de cercanía de la Tierra. Julio Verne hace participar al lector, en forma vívida, en todos los preparativos para esta aventura realmente apasionante.
__________________________________________________________________domingo, 21 de agosto de 2011
Etsuro Sotoo - La libertad vertical
Este es un libro sobre el Templo de la Sagrada Familia, diferente de todos los demás que se pueden encontrar en las librerías. En él se recogen las conversaciones con un testigo excepcional de la experiencia humana y artística de Gaudí: Etsuro Sotoo, el jovencísimo (hoy maduro) escultor japonés que llegó hace más de treinta años a Barcelona y quedó fascinado por el misterio que latía en y detrás de aquellas piedras. La atención a la obra de Sotoo en La Sagrada Familia, inseparable de su mirada ensimismada y profunda hacia Gaudí y, sobre todo, «hacia donde él miraba», junto a las magníficas y nuevas fotografías de Marc Llimargas, el más importante fotógrafo de la obra de Gaudí, hacen de este libro un auténtico «poema visual».
El texto del libro, realizado a partir de conversaciones con el escultor japonés, permite ensimismarnos con el sentido y la espiritualidad del templo de Gaudí, a través de los ojos de quien probablemente mejor representa la continuidad del espíritu del genial artista.
_________________________________________________________________
domingo, 24 de julio de 2011
Daniel Glattauer - Contra el viento del norte
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
domingo, 12 de junio de 2011
Natalia Ginzburg - Las pequeñas virtudes
A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, Las pequeñas virtudes reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia -personal y colectiva- que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz siempre atenta al otro, arco vital y testimonio del oficio -vocación irrenunciable, orgánica -de escribir.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
lunes, 16 de mayo de 2011
Rosa Peña - El clan de los Peter Panes
La historia trepidante y divertidísima de una mujer que, después de haber sido abandonada por su marido, decide emprender una meticulosa venganza ligando con cada uno de los mejores amigos de su hasta entonces media naranja. Narrado desde el punto de vista de la protagonista, este entretenido libro quiere ser una reivindicación de la libertad de la mujer y un ataque frontal a la supuesta inmadurez de muchos hombres.
sábado, 9 de abril de 2011
Miguel Delibes - Cinco horas con Mario
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.
__________________________________________________________________
domingo, 27 de febrero de 2011
Haruki Murakami - De que hablo cuando hablo de correr
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
domingo, 16 de enero de 2011
Erich Scheurmaun - Los Papalagi
Tuiavii viajó a Europa a principios del siglo XX y allí descubrió un mundo incomprensible, que no tenia nada que ver con la vida sencilla y despreocupada de los isleños de Samoa. Los samoanos no conocían -ni tampoco necesitaban- el dinero («el metal redondo»), ni los grandes edificios («canastas de piedra»), los cines («locales de pseudovida»), ni periódicos («los muchos papeles»). Tuiavii nunca entendió por qué «los Papalagi» (que significa «los hombres blancos») siempre tienen prisa; o por qué nunca disfrutan de lo que hacen y se pasan el día pensando en lo que harán después; o por qué, con todas las cosas que tienen, todavía quieren tener más. Años después de su visita a Europa, Tuiavii, jefe de Tiavea, escribió estos discursos para convencer a su pueblo de que no se dejara llevar por las falsas comodidades del mundo occidental. Un amigo alemán, Eric Scheurmann, recopiló los textos y los publicó en Occidente. Desde entonces han sido traducidos a muchos idiomas. Tuiavii transmite a través de estos discursos su sencilla sabiduría, con unas descripciones que tienen la ventaja de contemplar desde fuera nuestra civilización. Quizá fuera esta la primera vez que se hablaba de «antiglobalización». Además, la cultura occidental se convierte aquí en objeto de estudio por parte de un pueblo que no ha perdido el contacto con la naturaleza. Se trata pues de un documento inestimable, además de una obra enormemente divertida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)